La Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) invitó a la población a tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de congelamiento y rotura de tuberías durante esta temporada.
La dependencia recomendó revisar el estado de las instalaciones y reparar cualquier fuga, ya que los escapes de agua suelen convertirse en puntos vulnerables. También es importante sellar grietas en paredes donde haya alguna tubería expuesta.
Para mayor protección, la JCAS sugirió cubrir las líneas con materiales aislantes como periódico, plástico u opciones especializadas, ajustándolos firmemente con cinta adhesiva para evitar que se desprendan.
Otra acción preventiva incluye cerrar la llave de paso para vaciar las tuberías, a fin de evitar que el agua se congele en el interior y pueda generar daños.
La JCAS también pide evitar arrojar restos de comida por el fregadero ya que su acumulación puede provocar obstrucciones en el drenaje. En su lugar, se recomienda colocar canastillas en las coladeras.
Finalmente, se exhorta a no hacer uso de anticongelantes, ya que representan un riesgo para la salud. Con estas acciones es posible mantener las tuberías protegidas y prevenir afectaciones para tener un invierno seguro.