fbpx
Call Button

Tras dos años de gestiones, el estado de Chihuahua ha logrado posicionarse en el primer lugar a nivel nacional en Infraestructura Hídrica, informó el director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata.

En rueda de prensa, el funcionario explicó que esta notable mejora se ha evidenciado en el incremento del acceso al agua potable, ya que el 91 por ciento de los hogares chihuahuenses ahora cuentan con dicho recurso.

Este logro ha sido reconocido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su medición del año 2022, destacando el compromiso y esfuerzo conjunto de la administración estatal, las juntas municipales de Agua y Saneamiento y demás organismos operadores.

Mata, expresó su gratitud y orgullo por este importante suceso: «Es muy grato poder anunciarlo y esto es gracias al esfuerzo hecho por la Gobernadora Maru Campos y los directores ejecutivos de las juntas municipales de Agua y Saneamiento del Estado; estamos muy contentos de poder dar esta noticia a los chihuahuenses».

Explicó que la mejora en la infraestructura hídrica no solo representa un avance significativo en el bienestar de la población, sino también un paso adelante en el desarrollo sostenible y la calidad de vida de los habitantes del estado de Chihuahua.

Dijo que en el caso de Delicias, de 2018 a 2023 hubo un incremento del 4.7 por ciento en cobertura con número de tomas y un servicio continuo del 100 por ciento.

En Ciudad Juárez hubo un incremento del 5 por ciento en cobertura, 110 sitios con modulación de presiones en función a la demanda del sector y sectorización en proceso de 120 mil tomas, agrupados en 26 sectores hidrométricos y un servicio continuo del 98 por ciento.

El director técnico de la JMAS Chihuahua, Manuel Altés, expuso que durante el periodo 2018-2024 se han experimentado notables mejoras en el servicio de agua potable, gracias a una inversión de 223.7 millones de pesos en sectorización y se han establecido 218 distritos hidrométricos.

Informó que el porcentaje de población con servicio continuo de agua ha aumentado del 12 al 36 por ciento, proyectando alcanzar el 50 por ciento para 2027. También se ha logrado reducir la demanda del vital elemento en un 11 por ciento, al promover un consumo más responsable.

El director ejecutivo de la JMAS Cuauhtémoc, Miguel Ángel López, explicó que se han establecido 12 cruces hidrométricos para mejorar la eficiencia en el control y gestión de las presiones, logrando un total de 66 litros por segundo de gasto recuperado.

Añadió que se registró un incremento del 15.01 por ciento en la cobertura de acuerdo con el número de tomas durante el periodo 2018-2024. Se tiene además una proyección del 23.59 por ciento para el 2027 y un servicio continuo del 100 por ciento.