fbpx
Call Button

–    El titular de la dependencia sostuvo un encuentro con alcaldes y representantes de la sociedad civil, para revisar alternativas que garanticen el abasto de agua potable y de riego, para los habitantes de la región   

El director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata Carrasco, encabezó una reunión con autoridades y representantes de la sociedad civil de los municipios de Guerrero, Matachí y Temósachi, para analizar el Pre-diagnóstico del Proyecto Estratégico de las presas La Sombra y La Coyota.

Durante el encuentro, se analizó además la posibilidad de la construcción de un acueducto de 164 kilómetros de longitud, para el abastecimiento de agua potable desde ambos embalses, a los habitantes de localidades de Guerrero, Cuauhtémoc y Chihuahua, como una alternativa que sustituya la extracción de agua subterránea de acuíferos sobreexplotados.

En la sesión de trabajo participaron además Saúl Domínguez, director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Guerrero, los alcaldes de Guerrero, Carlos Comadurán; de Temósachi, Ramón Varela y de Matachí, Lorena Vázquez, así como miembros del Consejo de Desarrollo Económico Regional Chihuahua Centro, de asociaciones de Usuarios de Riego y de Comités de Agua Subterránea (COTAS).

Los asistentes dialogaron sobre las soluciones a la problemática del abastecimiento de agua potable y la necesidad de la tecnificación y modernización de los sistemas de riego en la región.

Entre los proyectos estratégicos propuestos para la gestión sustentable de agua potable y agrícola, se encuentra la construcción de la presa La Sombra, que se localizaría entre las presas Abraham González y La Coyota.

Desde éste sistema de embalses, se podría disponer de volumen para hacer llegar agua potable a La Junta, Cuauhtémoc e incluso a la ciudad de Chihuahua, como una solución para reducir al máximo la obtención de agua del subsuelo.

Como parte del diálogo sostenido, se precisó la prioridad de incrementar al máximo la capacidad de almacenamiento de agua en el proyecto de la presa La Sombra, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de los productores agrícolas de la región.

Esta situación permitirá cumplir año con año con los planes de riego de todos los módulos, con la modernización de los sistemas de riego por goteo y la reconversión para nuevos cultivos, lo que hará más eficiente el uso del agua para riego y abastecer a la población urbana.