fbpx
Call Button

El proyecto se desarrolla en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y el Ayuntamiento.

Gobierno del Estado a través de la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado (JCAS), trabaja en la conformación de un sistema integral de drenaje pluvial, a fin de evitar inundaciones y salvaguardar la integridad de la población y de proteger sus bienes muebles e inmuebles.

Ante la falta de inversión por muchos años, en infraestructura pluvial, las consecuencias en Ciudad Juárez han sido catastróficas, provocando daños en la infraestructura municipal como son superficies de rodamiento, drenaje sanitario, así como afectaciones al patrimonio de las y los habitantes, además de pérdidas económicas por el retraso en el flujo comercial de las empresas de la región.

El desarrollo de este proyecto se lleva a cabo en coordinación con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez (JMAS), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del Gobierno Federal y el Ayuntamiento de la citada ciudad fronteriza.

Dichos proyectos consisten en la construcción de 10 diques para control de avenidas, 4 vasos de captación de agua pluvial, un paquete de infraestructura de infiltración, canalización de los tres arroyos principales de la zona y dos paquetes de infraestructura verde y captación de agua en vialidades. Obras que reducirían en su mayoría los daños que ocasionan las precipitaciones pluviales.

El Fideicomiso de Puentes Fronterizos, institución encargada de la recaudación de cuotas para transitar por los puentes internacionales entre México y Estados Unidos, decidió realizar una inversión histórica de 262 millones de pesos para la construcción a partir del 2019, de obras prioritarias del sistema integral de drenaje pluvial.

En el caso del Gobierno Federal, invertirá 137 millones de pesos en la construcción de 3 diques del Sistema, a través de Conagua.

Como parte del sistema integral de drenaje pluvial, se plantea la creación de un organismo encargado de operar y regular la infraestructura pluvial de la ciudad, dando mantenimiento a la ya existente y desarrollando la nueva infraestructura.

En paralelo, las obras incluyen infraestructura verde, que además de apoyar en la captación de agua pluvial, mejoran el impacto visual en el diseño arquitectónico de la ciudad.

Todo este esfuerzo contribuirá en la construcción de una ciudad más competitiva, funcional y más amigable con el medio ambiente, en beneficio de la población en general.

La obra forma parte de la estrategia #MásObrasConValor del Gobierno del Estado, para contribuir al desarrollo social y económico de las familias chihuahuenses.