fbpx
Call Button

Con el propósito de intercambiar experiencias sobre la gestión hídrica y planificar acciones de manejo sustentable del agua en el Estado de Chihuahua, el director Ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata Carrasco y el Jefe de Ingeniería de Rimon Group de Israel, Shaul Haik, encabezaron la reunión que da inicio a un  programa de trabajo que inicia hoy y concluye el día 7 de julio.

Shaul Haik, jefe de Ingeniería de Rimon Group, comentó que el principal objetivo en su visita a la entidad es conocer las prácticas que hay para el manejo del agua, la cultura que la gente tiene en ese aspecto, incluso hablar personalmente con los agricultores para conocer qué tipo de tecnología es mejor para nuestro estado.
 
A su vez  el director Ejecutivo Mata Carrasco recordó que el principal objetivo de esta agenda hídrica de trabajo entre México e Israel, es la transferencia de tecnología y conocimiento del problema hídrico que en el estado de Chihuahua es real.

“Se tiene que resolver la sustentabilidad hídrica, y es el momento perfecto de tomar decisiones, para encontrar soluciones”, comentó Mata Carrasco.

La reunión se realizó en las instalaciones de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) y posteriormente continuarán las actividades con la presentación del Sistema de Monitoreo Público Urbano de pozos en la Ciudad de Chihuahua.  
 
El programa incluye además una visita a la Planta de Tratamiento de agua residual de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua. Después irán al pozo 6 con problemática de arsénico/Flúor, donde se hará una toma de muestras AP. Y concluirá en una visita a la Huerta Nogalera tecnificada la Manga.

En la reunión de protocolo estuvieron representantes de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, la comitiva de Israel, Secretarias de  Desarrollo Rural,  de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), Comité Técnico de Aguas Subterránea Metropolitano de Chihuahua, Organismos de la Sociedad Civil, Academia e Integrantes del Consejo Estatal Hídrico (CEH).

En el mensaje de bienvenida a cargo del director Técnico de la JCAS, Roque Martínez Amparán, destacó y agradeció el compromiso de la comitiva de Israel para venir a Chihuahua después de la agenda hídrica que se gestionó hace menos de dos semanas en el Encuentro por el Agua de la Embajada de Israel en México.

Posteriormente el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz, destacó que el tema del agua es primordial  y  que el principal objetivo de la agenda hídrica es mitigar la situación hídrica en nuestro estado con mejores prácticas y haciendo buen uso de los recursos para tener resultados en el corto y mediano plazo.