fbpx
Call Button

Durante la gira realizada por el municipio de Guachochi, la comitiva Chihuahua-Israel conoció de primera mano la situación hídrica en la región serrana y abordó el tema de la estimulación de lluvias por medios artificiales.

La reunión se desarrolló en las oficinas de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, a donde asistieron además habitantes de varias localidades de la región.

Con la presencia de personal de la presidencia municipal, la Secretaría de Desarrollo Rural y de la Comisión Nacional Forestal, analizaron el nivel de disponibilidad de agua potable para la población en la zona, para diseñar proyectos que ayuden a garantizar el abastecimiento en el futuro.

Además, vía zoom los especialistas Amir Gavití y Gil Etzion, explicaron que para tener un resultado óptimo en la estimulación de nubes, es necesaria una planeación teniendo en cuenta la condición climática, toda vez que esta técnica es más favorable en invierno durante los meses de noviembre a marzo.

Posteriormente se reunieron con asesores forestales de la Sierra Tarahumara, quienes hablaron sobre el manejo silvícola que se lleva a cabo en la zona y la cantidad de hectáreas que se reforesta cada año.

La gira concluyó con una visita a la comunidad de Totorichi, donde conocieron el proyecto de cosechas de agua, que consiste en la colocación de techos especiales que canalizan el agua de lluvia hacia un sistema de filtración, para recolectar el líquido en tinacos.