fbpx
Call Button

– Se invierte un millón de pesos en capacitación para personal técnico de las juntas municipales y rurales

Este 10 de agosto, directivos de la Junta Central  (JCAS) y de las Juntas Municipales de Agua y Saneamiento (JMAS) inauguraron los cursos de la Escuela del Agua 2020, que tiene por objetivo de impulsar la profesionalización del personal del sector hídrico.

Para tal efecto, se realizará una inversión bipartita de un millón de pesos, donde el Gobierno Federal participa con un 50 por ciento y el Estado de Chihuahua con otro 50.

Ambos gobiernos unen acciones y recursos con el fin de impartir cursos de capacitación en la denominada “Escuela del Agua 2020”, en el marco del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua)

Dicho programa es impartido en todo el país por la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (Aneas), organismo que ofrece servicio integral de cursos de capacitación para organismos operadores con el objetivo de desarrollar las capacidades técnicas y directivas del personal.

En el estado de Chihuahua existen 49 organismos operadores que proveen los servicios de agua potable, saneamiento y alcantarillado y quienes tienen el desafío de brindar un servicio eficiente y con calidad a los chihuahuenses.

Se impartirán 13 cursos en línea a las Juntas Municipales y Rurales de Agua durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre; la Junta Centra busca incrementar las capacidades técnicas, científicas y tecnológicas del personal.

El programa se encuentra dividido en ocho temas: Eficiencia energética; Gestión y operación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales; Macro y Micromedición; Sistemas de operación, susbsistema de abastecimiento de agua potable; Sectorización; Sistema Comercial; Análisis de costos y tarifas para los servicios; Normas aplicables al subsector agua potable y sanemiento.

La descentralizada enfatizó que la formación de los servidores públicos es la mejor inversión para incrementar la calidad del servicio que ofrecen los organismos, ya que se logrará la disminución de tiempos de atención, el conocimiento del uso correcto de equipo y herramientas especializadas, diseñar mejoras de ahorro de energía, la disminución de costos de operación, entre otras.