fbpx
Call Button

Derivado del Primer Encuentro por el Agua entre el Embajada de Israel en México con autoridades del Gobierno Estatal, el día de mañana comienza la agenda hídrica en el Estado, con el fin de compartir experiencia y tecnología en el tema del agua y garantizar el recurso hídrico.

La agenda de trabajo se planificó conforme a los retos que se enfrentan en Chihuahua, que son la estimulación de lluvia por medios artificiales; remoción de flúor y arsénico en el agua potable a través de arcillas; agricultura y ganadería sostenible; tratamiento y reúso del agua, así como acueductos de alto impacto.

El calendario de acciones planificadas entre Chihuahua e Israel iniciará el 28 de junio en la ciudad de Chihuahua, donde sostendrá una reunión de protocolo en las Instalaciones de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua. Posteriormente se hará una visita a la Planta Tratamiento de agua residual, con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de
Chihuahua.

Los principales retos a tratar en el este municipio son la remoción de flúor y arsénico en el agua potable, agricultura y ganadería sostenible y tratamiento y reúso del agua.

El 29 de junio en Saucillo y Delicias, se hará un recorrido por la Minera Maple, la UnidadNaica y el Distrito de Riego 005, donde se abordará el tema de los acueductos de alto impacto, correspondientes a la Minera Maple, Unidad Naica.

En la agricultura y ganadería sostenible se verán las condiciones de la infraestructura, en cuanto a sus aspectos técnico y funcional, las condiciones físicas de la infraestructura y medición en todos los niveles operativos y la evolución de los planes de riego, las características por cultivo y sus efectos, la disponibilidad de agua y los ingresos de los productores por concepto de mercado y comercialización.

Otro de los temas de la visita es el tratamiento y reutilización de agua, la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), supervisión del proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Norte Delicias (PTAR Norte Delicias). Con la PTAR Norte y la Planta de Tratamiento Poniente, esta última ya en operación, se soluciona el problema de descargas y tratamiento de aguas residuales en Delicias y su región, como lo es el río San Pedro.

Este proyecto de infraestructura hidrosanitaria opera en un nivel secundario, bajo el sistema de lodos y la evolución de los planes de riego, las características por cultivo y sus efectos, la disponibilidad de agua y los ingresos de los productores por concepto de mercado y comercialización.

Para el 30 de junio en Jiménez se programó visitar los pozos de agua y el acueducto Pico de Águila. En este lugar, el reto es enfrentar son la remoción de flúor y arsénico en el agua potable para la ciudad.Los acueductos de alto impacto son la presa Pico del Águila, está ubicada sobre el río Florido, afluente del río Conchos, en el Municipio de Coronado.

La presa Pico del Águila se destina a controlar los escurrimientos del área libre de la cuenca del río Florido desde la presa San Gabriel, para aprovecharlos en riego de una superficie de 2 mil 300 hectáreas de terrenos del Municipio de Jiménez y consolidar la operación del Distrito de Riego del río Florido.

Guachochi será la ciudad a visitar el día primero de julio, donde se hablará de la estimulación de lluvia por medios artificiales y los sistemas de reforestación, ya que representantes de la Red de Defensa de la Tarahumara denunciaron que a la tala
inmoderada que persiste en la zona serrana.A esta problemática se añaden los incendios forestales provocados por los talamontes para disimular el corte ilegal de árboles, lo que ha dejado devastada la sierra.

El lunes 4 de julio en Ascensión habrá un recorrido por la Mina Bismark de este municipio, donde se busca analizar el aprovechamiento de agua de las minas en el estado, mediante el empleo de las nuevas tecnologías de tratamiento y potabilización para incrementar coberturas y sustituir caudales provenientes de pozos en acuíferos sobreexplotados. También se pretende darle continuidad al proyecto de agua de Mina Bismark en el municipio de Ascensión con 700 litros por segundo para municipios colindantes.

Finalmente, el martes 5 de julio en Ciudad Juárez se visitarán las plantas de tratamiento de agua residual (PTAR´s) y pozos de agua potable, para analizar los temas del tratamiento y reúso del agua, puesto que además de escasez de agua en Ciudad Juárez, existe el problema de arsénico en el agua en esa frontera.