fbpx
Call Button

Para garantizar el recurso hídrico en el estado de Chihuahua, se llevó a cabo el “Encuentro por ChihuaAgua”, un evento organizado por la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), para impulsar la gobernanza del agua en Chihuahua por medio de los instrumentos que la ley estatal del agua contempla: Plan Estatal Hídrico y Consejo Estatal Hídrico.

El director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata Carrasco, dio a conocer las inversiones y acciones estratégicas en el sector agua. Conforme a los objetivos del Plan Estatal Hídrico. Se concentran en la seguridad hídrica, el uso racional del Agua en la agricultura, el derecho humano al agua, la gobernanza y la gobernabilidad, los fenómenos Hidrometeorológicos y la Educación, investigación e Innovación.

Para garantizar la seguridad hídrica del estado de Chihuahua, se firmaron convenios de colaboración para el pago por servicios ambientales con una inversión total de 4 millones 600 mil pesos, a través de mecanismos locales que beneficiarán aproximadamente 5 mil 300 hectáreas de la Cuenca Alta del Río Conchos.

A su vez se firmó un convenio de colaboración interinstitucional y cooperación técnica con el fin de fortalecer la gobernanza dentro del territorio, con la World Wildlife Fund, Inc. (WWF),  para promover la disminución de los factores que contaminan el agua e incidir positivamente en el mejoramiento de los acuíferos en el estado. Mediante este convenio se brindará apoyo y asesoría para la conformación, consolidación, fortalecimiento y capacitación de los Comités Técnicos de Aguas Subterráneas (COTAS) del estado.

Para incentivar el uso racional del agua en la agricultura se evalúan y gestionan los proyectos para la recuperación de caudales para uso público urbano por medio de la tecnificación de riego agrícola e incentivar el intercambio del agua residual tratada para agricultura en el estado, mediante la implementación de prácticas que aseguren el manejo responsable y la disponibilidad de recursos naturales a largo plazo.

Por medio de los proyectos para la creación del Distrito de Riego con aguas residuales tratadas para el Ejido de Tabalaopa, el Ejido Terrazas y el Módulo 4 del Distrito de riego 005 en Delicias, con el distrito de riego 009 en Juárez y en López Coronado en el Distrito de riego 103 del Rio Florido.
En el año 2022, la Secretaría de Desarrollo Rural, entregó apoyos para infraestructura hídrica para su rehabilitación, modernización y/ o tecnificación, por más de 13 millones de pesos ($13,190,352.93), en los municipios de Ojinaga, Buenaventura, Delicias, Guerrero, Julimes, Coronado, Meoqui, Práxedis G. Guerrero, Rosales, San Francisco de Conchos, Saucillo y Temósachic.

Además se firmó el Convenio del Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural entre Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Desarrollo Rural, y FIRA, Fideicomisos Constituidos en Relación con la Agricultura, del Banco de México. Este acuerdo pone al alcance del sector primario chihuahuense una alternativa de crédito para la tecnificación del campo y aumentar el valor agregado.

Para fortalecer a los organismos operadores de agua y garantizar el derecho humano al agua la JCAS ejecutó estrategias integrales para asegurar un aprovechamiento sustentable y equitativo del agua superficial y de la subterránea para permitir la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas.

Se firmaron convenios de colaboración con el Centro de Acopio para la Tarahumara A.C. y el Centro de Desarrollo Alternativo Indígena A.C., con una inversión de 20 millones 283 mil pesos destinados a sistemas colectivos y cosechas de agua, en benefició a más de 100 localidades, de los municipios de Carichí, Guachochi, Bocoyna, Guazapares y Urique.

Con una inversión de más de 30 millones de pesos se beneficiarán a 820 familias de comunidades serranas con la instalación de Sistemas Colectivos y Cosechas de Agua

Se terminó la construcción de la Planta Tratadora de Aguas Negras Norte en Delicias, Chihuahua con una inversión de 150 millones de pesos.

Comenzaron los trabajos de operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el Parque Villahermosa, en el municipio de Juárez. Donde se benefician directamente a 3,491 personas.

Se inauguró la Planta Potabilizadora de Agua del municipio de Guachochi, a beneficio de más de 15 mil habitantes, con capacidad de tratamiento de 30 litros por segundo, lo que representó una inversión mayor a los 22 millones de pesos.

En colaboración con la Federación, el Estado y los Municipios se realizaron las construcciones de obras de agua potable, alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento, previstas dentro de los programas: PROAGUA, PRODDER, PROSANEAR, PEIH – FISE y BDAN.

Para mejorar la calidad de agua, y ampliar y modernizar la cobertura de los servicios de saneamiento y uso de agua tratada, por medio del PRODDER, se invirtieron 27 millones 376 mil pesos en los municipios de Ahumada, Aldama, Allende, Aquiles Serdán, Ascensión, Bocoyna, Buenaventura, Casas Grandes, Chihuahua, Cuauhtémoc, Guachochi, Guerrero, Jiménez, Madera, Matamoros, Meoqui, Rosales, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Saucillo.

Para incentivar la gobernanza y gobernabilidad la JCAS participa activamente dentro del Consejo de Cuenca del Río Bravo (CCRB), como instancias de coordinación y concertación entre la Conagua y las dependencias de los tres niveles de gobierno, así como los representantes de los usuarios de la respectiva cuenca hidrológica, con el objeto de formular y ejecutar programas y acciones para la mejor administración del agua, el desarrollo de la infraestructura hidráulica y de los servicios respectivos, y la preservación de los recursos de la cuenca.

Con el fin de reducir el riesgo ante fenómenos hidrometeorológicos, se firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, para reforzar la Planeación Hídrica estatal y reducir el riesgo ante fenómenos meteorológicos.

Para promover la educación, investigación e innovación en temas hídricos se realizó el Primer Encuentro por el Agua México – Israel, con el fin de impulsar la capacidad, competitividad y producción del sector público urbano, industrial y agropecuario del estado, a través de metodologías efectivas, equipamiento, paquetes tecnológicos e infraestructura hídrica que, aunada a la asistencia técnica y cultura del agua permitirán implementar prácticas para la Cobertura Universal de Agua Potable en las ciudades y el Desarrollo Rural Sustentable con un bajo consumo de agua.

Mario Mata destacó que la clave es el cuidado en el uso y manejo del agua, entenderlo como un fenómeno complejo que implica condiciones culturales, de infraestructura, de procesos y rutinas económicas, políticas y sociales, por lo tanto, se debe permear en el comportamiento de toda la población, desde el sector industrial y agropecuario, hasta el consumo de cada uno de nosotros.

Posteriormente se desarrolló un diálogo entre los miembros del Consejo Estatal Hídrico y los invitados. Se realizó la Valoración del Plan Estatal Hídrico 2040 y el Programa de Mediano Plazo de Gestión Hídrica 2022-2027.

Los acuerdos que se realizaron en la III Sesión del CEH fueron los siguientes, exigir a no extraer agua de las presas en el estado, ya que no se tienen garantizadas las necesidades básicas de la población para consumo humano y alimentación.

La incorporación del Objetivo 7 al PEH 2040 y el PMPGH 2027, denominado; Economía Circular para el Desarrollo Sostenible de la Industria, Comercio y Servicios (Nearshoring), con gestión del agua en la industria Comercio y Servicios procediendo a reclasificar acciones, programas e inversiones para este.

Acuerdo de destinar un recurso financiero (5 millones de pesos) para el arranque en su primera etapa del museo interactivo del agua en Delicias coordinado por el Municipio de Delicias con participación de la Secretaría de Educación y Deporte, Turismo y la JCAS.

Solicitar que se precise la fecha de la Convocatoria de la Reactivación de la Comisión de Cuenca del Río Conchos all Consejo de Cuenca Río Bravo y a Comisión Nacional del Agua.

Solicitar a la CONAGUA la asignación del agua superficial de la Cuenca del Río Conchos para garantizar el Derecho humano al agua, dada la sobreexplotación de los acuíferos.

Se propuso también acelerar los estudios y proyectos para la protección de población contra inundaciones, y el aprovechamiento de los escurrimientos para su infiltración al acuífero Valle de Juárez.

Se solicitó a la Junta Central y al Municipio de Ascensión la puesta en marcha de los sistemas de remoción de Flúor y Arsénico probados en el agua potable para la cabecera municipal de Ascensión.

Se propuso al Consejo la construcción de la PTAR Parral, con énfasis en el reusó industrial y agrícola, generando la economía circular del agua.

A su vez se propuso también el impulsar el Reglamento de la Ley del Agua del Estado de Chihuahua, necesario para la gestión integral del agua en el estado.

Finalmente, se solicitó defender la distribución de las aguas nacionales que aporta la Cuenca del Conchos y las presas de Chihuahua.

Posteriormente la gobernadora, Maru Campos, llevó a cabo la toma de protesta del nuevo Consejo Estatal Hídrico de Chihuahua, quienes con sus acciones garantizarán la seguridad hídrica del Estado de Chihuahua.