fbpx
Call Button

Para garantizar el recurso hídrico en el Estado, el día de hoy se llevó a cabo el Encuentro Por el Agua México – Israel, un evento organizado por la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE). Se contó con la participación de Zvi Tal embajador de Israel en México, Mario Mata Carrasco director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Ulises Alejandro Fernández Gamboa Subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico y Mauro Parada Muñoz, Secretario de Desarrollo Rural.

En el evento estuvieron presentes vía presencial y remota representantes del Gobierno Estatal y Municipal, Integrantes de la Embajada de Israel, Organismos Operadores (JCAS y JMAS), Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) e Integrantes del Consejo Estatal Hídrico (CEH).

Se dio la bienvenida con un mensaje del director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) Mario Mata Carrasco, quien agradeció la presencia del embajador de Israel en México Zvi Tal, también destacó la presencia del secretario de gobierno Cesar Jauregui Moreno, por estar presente en representación de la Gobernadora Maru Campos Galván, y a todos los presentes por formar parte de este evento y trabajar conjuntamente por la seguridad hídrica del Estado de Chihuahua.

 Reiteró que este tipo de encuentros son de suma importancia para generar alianzas como las que se generaron el pasado 11 de mayo en el primer Foro de Gobernanza Hídrica.

“Seguimos avanzando, en esta sinergia de valores donde quizá no se vea a corto plazo cuál será el destino del estado, pero de lo que estoy seguro es que las acciones que realicemos en este momento podrán cambiar ese destino para el bien de las generaciones futuras. Quiero agradecer nuevamente porque hoy tenemos al Embajador de Israel en México que ha tomado con mucha seriedad este encuentro y con una frase que me dijo: “Ustedes están haciendo esto de manera tajles”, que significa que estamos haciendo las cosas con ganas y con certeza.

 Porque queremos ver resultados, la verdad me da mucho gusto ver a la sociedad civil organizada, a los organismos operadores, porque en nosotros está el destino de nuestra agua, entre las situaciones que más nos preocupan es sin duda, el garantizar el derecho humano al agua potable y saneamiento.

Todos sabemos que no es posible producir alimentos e insumos sin el agua, entonces es un doble compromiso para nosotros cuidar el agua de consumo humano, el agua para el servicio público, pero sobre todo para el agua para el sector agropecuario.

Israel que es 11 veces más chico que el estado de Chihuahua en extensión sabe cuidar el agua. Esto nos llevó a buscar el acercamiento con su embajada. Gracias a esto podemos establecer una agenda de seguimiento y compromiso.

El embajador Zvi Tal aseguró que se que se van a lograr cosas muy importantes para los habitantes de Chihuahua trabajando en simbiosis, obteniendo un bien común en la sociedad.

En el encuentro se presentó un diagnóstico del agua en el estado y a su vez se dio a conocer el Plan Estatal de Desarrollo (PED), El Plan Estatal Hídrico 2040 (PEH 2040) y el Programa de Mediano Plazo de Gestión Hídrica 2022-2077 (PMPGH 2027).

En el estado se plasmaron en un resumen las preocupaciones y propuestas vertidas por los consejeros ciudadanos que representan las 7 regiones del seguimiento del Plan Estatal Hídrico 2040. Con esto se hizo la programación de una agenda de visitas a las regiones del estado, con potencial de implementación de tecnología israelí.

Donde se identificaron las condiciones físicas, hídricas y socioeconómicas para la implementación de las propuestas de solución.  La Embajada de Israel de acuerdo a sus propias experiencias y acciones llevadas a cabo nos presentan alternativas de soluciones a los siguientes retos:

1.     Estimulación de lluvia por medios artificiales.

2.     Remoción de Flúor y Arsénico en el agua potable.

3.     Agricultura y Ganadería sostenible.

4.     Tratamiento y reúso del agua.

5.     Acueductos de alto impacto.

Este tipo de iniciativas y encuentros son prioritarias para el desarrollo económico de nuestro estado. Respaldando los compromisos de la Gobernadora Maru Campos Galván de trabajar por la buena administración y aprovechamiento del agua. Pero sobre todo para que Chihuahua tenga sustentabilidad.