fbpx
Call Button

Concluyen trabajos del primer Encuentro de Innovación e Investigación del Agua.

Las condiciones hídricas actuales del estado de Chihuahua exigen una colaboración interinstitucional entre todos los actores de la sociedad, especialmente entre gobierno y las instituciones educativas de ambos lados de la frontera de México y Estados Unidos.

Por ello, la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado (JCAS) en coordinación con la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y la Universidad Autónoma Ciudad Juárez (UACJ), así como la Universidad de Texas en el Paso (UTEP), trabajan en el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los organismos operadores y realizan el Encuentro de Innovación e Investigación del Agua.

En el protocolo inaugural el director ejecutivo de la JCAS, Oscar Ibáñez; el secretario general de la UACH Raúl Sánchez Trillo y Javier González Cantú, director de la Facultad de Ingeniería de la misma institución, acompañados del director local de la Comisión Nacional del Agua, Baldemar Méndez y Sandra Elena Gutiérrez, subsecretaria de Educación y Deporte del Gobierno del Estado, iniciaron un programa de dos días de trabajo entre las instituciones educativas y las juntas operadoras del agua en el estado. 

Los días 6 y 7 de noviembre, el encuentro reunió más de 200 personas, entre ellos profesores e investigadores de la UACH, UTEP, UACJ, el CIMAV y la UTCH Sur, quienes, con el objetivo de estrechar lazos entre las instituciones educativas y los directores de las Juntas Municipales de Agua, discutieron los problemas hídricos del Estado en mesas de trabajo.

Fueron nueve los temas abordados en dichas mesas: calidad del agua, los riesgos hidrometerológicos, eficiencia de los organismos operadores de agua, gobernanza y marco legal, sustentabilidad de los acuíferos, educación y vinculación con la sociedad, tecnología de irrigación, ecotecnias y manejo de agua de segundo uso.

Cabe resaltar que durante el evento se contó con la participación de dos ponentes de talla internacional, Juan Carlos Orozco de México y Bill Hargrove de Estados Unidos, con quienes los asistentes aprendieron de las acciones actuales en investigación ambiental y herramientas de innovación en los organismos operadores.

“El compromiso de todas las instituciones involucradas en este ejercicio es darle seguimiento a las inquietudes y probables soluciones descritas y debatidas en las mesas de trabajo”, comentó Oscar Ibáñez, director ejecutivo de la JCAS.

Al mismo tiempo, uno de los frutos derivados del trabajo de los dos días, será un consorcio entre la UACH, UACJ y UTEP, que sin duda proveerá de herramientas para solucionar los problemas del Estado en materia de agua.