fbpx
Call Button

La comitiva Chihuahua-Israel que tiene una agenda hídrica por el estado para eficientar el uso del agua, sostuvo una serie de visitas de campo en los municipios de Delicias y Saucillo.

Dicha comitiva integrada por la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Secretaría de Desarrollo Rural y técnicos de Israel, busca culturizar en cuestión hídrica a los chihuahuenses para poder emigrar a nuevas tecnologías.

En primera instancia tuvo una reunión en el Municipio de Delicias con la Sociedad de Responsabilidad Limitada Unidad Conchos, donde el director ejecutivo de la JCAS, Mario Mata Carrasco, habló sobre los problemas de agua que existen en la entidad, de los pozos ilegales y de las soluciones para poder erradicar la problemática hídrica que persiste, con una visión colaborativa para lograr mejores resultados.

Posteriormente hicieron un recorrido por los plantíos de chile del módulo 4 de la Unidad Conchos, donde se observó un sistema de riego tecnificado y se habló de las áreas de oportunidad que existen para el eficiente aprovechamiento del agua a partir del uso adecuado de la tecnología. También se hizo una toma de muestra de agua para realizar más adelante un análisis en el laboratorio de la JCAS.

También acudieron a un establo lechero donde tocaron el tema de la ganadería sostenible y enfatizaron en que es una gran área de oportunidad para mejorar la productividad y competitividad ganadera.

El recorrido siguió en la Nogalera del señor Alfredo Chávez donde se sostuvo una reunión con los productores de la región y se les mostró el sistema tecnificado de riego que tiene como fin economizar el recurso hídrico.

La Comitiva continuó con la visita a la Planta de Tratamiento de Agua Residual Norte, próxima a abrir, donde se les explicó que tendrá una capacidad de tratamiento de aguas residuales por hasta 300 litros por segundo.

Este es un importante proyecto de infraestructura hidrosanitaria que opera en un nivel secundario, bajo el sistema de lodos y aireación extendida y que cuenta con dos lagunas tipo reactor y con desinfección a base de hipoclorito de sodio.

Finalmente viajaron al municipio de Saucillo donde visitaron la Minera Maple en la Unidad Naica para la toma de muestras de agua para ver cómo está la calidad del agua en la presa de la mina.