fbpx
Call Button

Durante la reunión establecieron una serie de acuerdos para garantizar el abasto de agua en la región, que comprende los municipios de Chihuahua, Aldama y Aquiles Serdán.

Integrantes del Comité Técnico de Aguas Subterráneas (COTAS) Metropolitano, que comprende los municipios de Chihuahua, Aldama y Aquiles Serdán, sostuvieron su segunda sesión ordinaria en la que dieron seguimiento al desarrollo del Plan Estatal Hídrico 2040.

En la reunión estuvieron representantes de los usuarios agrícolas, pecuarios, agroindustriales, industriales, servicios y público urbano, así como autoridades y representantes del Consejo Estatal Agropecuario y demás representantes de la sociedad civil.

Los asistentes recibieron un informe sobre los resultados que arrojó la gira de trabajo de la Comitiva Chihuahua-Israel.

Como parte de los acuerdos alcanzados, resolvieron dar prioridad en garantizar la disponibilidad del agua de los acuíferos Chihuahua, Sacramento, El Sauz-Encinillas y Tabalaopa-Aldama, mediante estudios de disponibilidad actualizados y de recarga.

Para incentivar el uso racional del agua en los sectores agrícola, pecuario, industrial, agroindustrial, público y urbano, se levantará un censo de las áreas agrícolas y los aprovechamientos existentes (tipo de cultivo), entre otras acciones relacionadas con proyectos de tecnificación de riego en la capital, Aldama y Aquiles Serdán.

Además buscarán fortalecer a los organismos operadores, mediante la implementación de acciones para la eficiencia física, comercial y global, micro medición, facturación y cobranza; así como para la detección de fugas y pérdida de agua.

Pretenden Incentivar la gobernanza y la gobernabilidad entre los usuarios y las diferentes instancias de gobierno, con acciones de estructura operativa ciudadana, resolver trámites pendientes ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la participación en foros (nacional e internacional) y la constitución del COTAS como asociación civil.

Con la intención de reducir riesgos ante fenómenos hidrometeorológicos, determinaron establecer una red climatológica, acciones de conservación y una campaña de reforestación masiva a través del proyecto Neja Rakala.

En el ámbito educativo, pactaron promover la investigación e innovación en temas hídricos, con la creación del departamento de extensión y difusión en innovación tecnológica, programas educativos e informativos en materia de agua y campañas de sensibilización, concientización e innovación,  mediante el programa Cultura del Agua.