fbpx
Call Button

El objetivo es mejorar la eficiencia de las aguas subterráneas de la entidad.

Integrantes del Comité Técnico de Aguas Subterráneas (COTAS) Metropolitano, que comprende los municipios de Chihuahua, Aldama y Aquiles Serdán, sostuvieron su tercera sesión ordinaria en la que dieron seguimiento al desarrollo del Plan Estatal Hídrico 2040 e hicieron la Valoración al Programa de Mediano Plazo de Gestión Hídrica 2027.

En la reunión estuvieron presentes miembros del COTAS Metropolitano de Chihuahua, representantes de la Región Centro del Consejo Estatal Hídrico, representantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Gerencia del Consejo de Cuenca Río Bravo y el coordinador del Fondo Mundial para la Naturaleza.

El director ejecutivo de la JCAS, Mario Mata resaltó la importancia de trabajar en planes y programas con la participación de todos los niveles de gobierno, sociedad civil, sector social y académico, para revisar y mejorar los instrumentos de política hídrica.

“Mediante proyectos y acciones debemos transitar hacia una economía circular del agua que permitan depender cada vez menos de las aguas subterráneas, aprovechando nuevas fuentes, tratando y reutilizando el agua, cuidando el suelo y bosque de la cuenca alta, induciendo recarga y sobre todo racionando el uso por medio de una nueva cultura del agua con una visión donde cada gota de agua vale”. Enfatizó, Mario Mata.

Chihuahua es el único estado de la Cuenca del Río Bravo en que se ha conformado un COTAS Metropolitano, con usuarios de los 3 acuíferos (Chihuahua-Sacramento, Sauz-Encinillas y Tabalaopa-Aldama) por lo que cobra relevancia en su actuar para ser ejemplo en su consolidación, por medio de la promoción y seguimiento de los proyectos y acciones que contribuyen a la estabilización y a la recuperación en cantidad y calidad de las aguas subterráneas de la región.

En esta tercera sesión de trabajo, los presentes iniciaron los ejercicios participativos de seguimiento para la Segunda evaluación al Plan Estatal Hídrico 2040 y la primera evaluación al Programa de Mediano Plazo de Gestión Hídrica 2027.